viernes, 31 de octubre de 2008

PIERRE BOURDIEU Y JEAN-CLAUDE PASSERON


Y ya que estamos tocando pensadores socialistas, hablemos de
<-PIERRE BOURDIEU Y JEAN-CLAUDE PASSERON:->
LA ESCUELA Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL
• Pierre Bourdieu-Denguin, 1 de agosto de 1930 - † París, 23 de enero de 2002- Sociólogo francés.

• Jean-Claude Passeron Nació en Niza en 1930.


• Dirigen juntos el centro de Sociología Europea, que investiga problemas de la educación y de la cultura en la sociedad contemporánea.

LA ESCUELA Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL


• El punto de partida para su análisis es: La relación entre el sistema de enseñanza y el sistema social.


• Bourdieu “El origen social marca de manera inevitable e irreversible la carrera escolar y, después profesional, de los individuos”
1. Ese Origen social produce primero el fenómeno de selección.


• La Herencia Cultural: Es con lo que otros debaten los pensamientos de Bourdieu. [Ej. Los herederos poseen, el mayor o menos dominio del lenguaje]



FASES EN LA REPRODUCCIÓN SOCIAL –ANÁLISIS DE BOURDIEU Y PASSERON(He puesto un pequeño resumen de los puntos que tocaron)


1. Teoría de la violencia y el poder


Imposición, por parte de la acción pedagógica, de una serie de significaciones impuestas como legitimas; el ocultamiento de lo que se esconde tras esas significaciones y esa legitimación aumenta el poder de quien lo produce y le permite seguir ejerciendo su violencia. [Violencia simbólica y violencia legitimada]


2. Doble arbitrariedad de la acción pedagógica

“Si la acción pedagógica es una violencia simbólica es porque impone una arbitrariedad cultural mediante un poder arbitrario" [Aquí el ejemplo antiguo de las escuelas de primaria que se la pasaban colocando imagenes de oficios pero no de profesiones, porque imponían un conformismo. El poder arbitrario es el sistema educativo ]

a) La acción pedagógica impuesta es aquella que se corresponde con los intereses de las clases dominantes.



b) Los grupos dominantes para perpetuar su dominio, necesitan seleccionar aquellos contenidos que mejor expresan sus intereses, por lo que la arbitrariedad cultural es una necesidad sociológica de la perpetuación.



c) Cuanto más arbitraria sea la selección cultural llevada a cabo por las clases dominantes, más elevado debe ser el grado de arbitrariedad del poder. Poder arbitrario y arbitrariedad cultural son función el uno del otro.



d) La conjunción de estas arbitrariedades logra su cometido al producir tanto la reproducción cultural de una formación social determinada.



e) La doble arbitrariedad de la acción pedagógica oculta, de esta forma, una única arbitrariedad, que es la de la dominación.


3. La Autoridad pedagógica:

Encargado de reforzar e imponer el sistema determinado. Favoreciendo a los dominantes.



4. El trabajo pedagógico:

Se define tanto por el modo de inculcación como por el tiempo en que lleva a cabo esa inculcación, mide su efectividad por el grado en que logra producir la reproducción que le está encomendada, poniendo todo su esfuerzo en conseguir que el hábitus que a través de él se inculca sea duradero y finalmente transferible entre ellos.

5. El sistema de enseñanza:

Entidad institucional que impone, a través de la autoridad pedagógica, una acción pedagógica por medio del trabajo pedagógico. [Aquí la práctica y descubrimiento de la verdad tras el análisis]



¿Qué les puedo decir?, precisamente estoy estudiando la Lic. en Ciencias de la educación, porque lo que estos autores analizaron, es algo que siempre he pensado. Estamos dentro de un sistema y no podemos salir de él ¿Quienes son los beneficiados de ese sistema? Sencillo, las clases dominantes. ¿Qué les interesa a estas clases dominantes? Generar personas faciles de dominar. Se ha perdido el objetivo original de lo que es la educación y una escuela. Se supone que el objetivo es formar personas felices, y que sean capaces de generar opciones para vivir establemente y en paz. En vez de eso, lo que sucede es un abuso de poder que se vive día a día. Personas que trabajan por horas, sin lograr conseguir una retribución que pudiera asegurarle un futuro estable o incluso una vida feliz o sana. ¿Por qué se desintegran las familias? Pienso que parte de esa ruptura es, porque los padres no tienen tiempo de estar con sus hijos, precisamente porque se la viven trabajando para poder darles a ellos una vida armoniosa. ¿Soy yo o realmente hay una incongruencia con lo que se esta aplicando en las formaciones de individuos "felices"?, sinceramente no creo que sea mi imaginación. Pero bueno, si me planteo criticar sobre todo esto, no acabaria, tal vez me consideren de anarquista jajaja, hm... Sólo soy una persona que quiere cambiar las cosas y no ser de las personas que dicen "Si no puedes con ellos, uneteles", ya veremos que sucede en el futuro. ¿Qué piensan ustedes?

2 comentarios:

alan dijo...

vaya eres muy acertada con tus criticas y al igual que tu en la facultad en la que estudio tambien vemos a las teorias de la reproduccion te felicito por tu aporte sobre los autores y respecto a tu opinion la comparto en muchos aspectos pero bueno, ten fe y esperanza con mucho coraje para que muchos sueños que atravesamos en estos tiempos tan dificiles en la vida puedan ser soportables y no nos desanimemos en cuanto a la realizacion de lo que deseamos saludos. alan

claudioarmi dijo...

Me parece interesante tu resumen, estoy haciendo mi tesis con respecto a esto y creo que hay autores que complementan bastante esta visión... a mi parecer la educación debe tener una visión transformadora, más que de imposición de cultura, las viejas generaciones deben dar paso a las nuevas generaciones y no continuar reproduciendo y para eso es escencial que nosotros los profesores conozcamos estas teorías, para no ser funcionales al sistema e implementar prácticas transformadoras en nuestra relación con el estudiantado que es finalmente nuestro objetivo, no la burocracia de la institución escolar, ojalá te esté yendo bien por la vida y sigas motivada con la pedagogía, te recomiendo leer a paulo freire. :)