miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jean Jacques Rousseau ó Juan Jacobo Rousseau




Ahora hablemos un poco acerca de Juan Jacobo Rousseau

Filósofo y escritor, nació el 28 de junio en Ginebra, Suiza, y murió en Francia.

=Él se constituyó en el marco que divide la antigua y la nueva escuela=


SUS OBRAS:

*Sobre la desigualdad entre los hombres

*El contrato social

*Emilio:

a) Sobre el niño. [Su temática va centrada al niño y como debe ser una educación ideal para él]

b) Adultos (Madre, Padre, Nodriza, Cultura)[Hace una fuerte critica sobre estos participantes en la vida del niño, refiriéndose que la Madre no se encarga de sus hijos y el padre menos. La nodriza es alejada del niño después de que a la madre le entran "Celos" de que exista una mujer que el niño quiera más que a su propia madre, pero Rousseau afirma que esto se debe a que la madre no esta donde debe desde el principio]

c) Emilio [Emilio es el niño imaginario que Rousseau crea para poder dar un ejemplo de reflexión al mundo sobre como debe crecer para ser un individuo ideal]

d) Los tres maestros. ["La educación es efecto de la naturaleza, de los hombres o de las cosas. La naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la educación de las cosas"P.10 El Emilio o de la educación]

e) Ciclo Educativo [Desarrollo físico del cuerpo 1-5, Desarrollo de los sentidos por la experiencia del mundo y la naturaleza 5-10, Educación intelectual 10-15]


APORTES: 


1. Rescata primordialmente la relación entre la educación y la política.

2. Centraliza el tema de la infancia en la educación.

3. La idea del regreso al estado natural del hombre.

4. Precursor de la escuela nueva [Comienza en el siglo XIX y tuvo gran éxito en la primera mitad del siglo XX]

5. Divide la educación en tres momentos: el de la infancia, la adolescencia y la madurez:
a) Edad de la naturaleza (0-12 años) b) Edad de la fuerza, de la razón y de las pasiones (12-20) c) Edad de la sabiduría y del casamiento (20-25).

6. A través de Rousseau, se percibe que el siglo XVIII realiza la transición del control de la educación de la Iglesia al Estado.

7. Educación según las necesidades e intereses, no con miras al futuro ni al modelado.



Pienso que Rousseau para su época fue un gran revolucionario al tener este pensamiento. A partir de él, muchos pensadores comenzaron a surgir y a revolucionar en otras partes del mundo. Digamos que Rousseau, fue el detonador de una gran guerrilla intelectual en ese contexto.


No hay comentarios: