miércoles, 10 de diciembre de 2008

Maria Montessori


A petición especial de Carito, hablemos de María Montessori :


Fue educadora, científica, média, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana.


Primera mujer de su país que se doctoró en medicina. Inicialmente se dedicó a los niños deficientes, después a los niños "normales".


Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:


*Ambiente

*Amor

*Niño-Ambiente


En 1909 publicó los principios básicos de su método


El método Montessori:


Es una filosofía y un sistema integral educativo que pone énfasis en el potencial de los niños a temprana edad, y desarrolla esta capacidad orientado por guías especialmente entrenadas en un ambiente organizado con material cuyo uso guarda un propósito inteligente. Cada niño canaliza esa curiosidad innata hacia las experiencias de aprendizaje, viviendo y no sólo memorizando. El método Montessori reconoce en los niños la curiosidad natural y el deseo de aprender.


Los materiales ayudan al niño a entender lo que aprenden mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, de esta forma el niño está realmente aprendiendo.


Su énfasis esta en las estructuras cognosctivas y el desarrollo social.


Características del método Montessori:


-La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón.

-El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

-La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

-Grupos con distintas edades.

-Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

-El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

-El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

-El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

-El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

-El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

-El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

-Material multisensorial para la exploración física.

-Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.)

-El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros.

-El trabajo en grupo es voluntario.

-Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.


María Montessori murió en Holanda.


Obras principales: Pedagogía científica, el niño y las etapas de la educación.


Agradecimientos especiales por la información a Carito


Y como muchos saben, María Montessori fue una gran mujer. Su método es maravilloso, en lo personal me agrada muchisimo, aunque lamento mucho el que muchas veces sea malinterpretado. Es importante que para llevar este método se tengan platicas constantes con los padres, de tal modo que lo que se enseñe en clase no sea incongruente con las actitudes en casa de los Padres. El propósito es crear niños felices e independientes, que logren encontrar su propio yo y eso es bueno, faltaría analizar el contexto de dónde se aplique puesto que en muchas ocasiones lo dificil es eso...


Si tienen dudas o comentarios, con gusto los respondo.


¡Saludos!

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