miércoles, 29 de octubre de 2008

HENRY GIROUX

Lo prometido es deuda, tenemos a Henry Giroux, amo esta foto que les puse.
Nacido en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, hijo de emigrantes canadienses. Estudió historia en Barrington (1968-1974)y se doctoró en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (1977). Se inició como docente en la Universidad de Boston (1977-1983), de la que pasó a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio (1983-1992). Director del Center for Education and Cultural Studies de la Universidad de Miami. Catedrático en la Pennsylvania State University (1992). Director del Waterbury Forum sobre Educacion y Estudios Culturales de la Pennsylvania State University.

Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.

  • Fue profesor de secundaria.
  • Pedagogo norteamericano contemporáneo y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país.
  • Partiendo de la teoría crítica de la sociedad (Escuela de Frankfurt), hizo la crítica del pensamiento crítico. (Nota: El pensamiento crítico refiriéndose a la educación, era aquel que criticaba a la escuela nueva diciendo que todo lo que según habían dicho que se logró, no era verdad y pedían una nueva escuela real con un nuevo sistema, y rechazaba rotundamente todas las incongruencias anteriores sobre personas más aventajadas, es decir, criticaba el sistema anterior. En sí los que profesaban el socialismo eran los defensores más fuertes de este pensamiento)
  • Se dedicó al estudio de la sociología de la educación, de la cultura, de la alfabetización y de la teoría del currículo.
  • Tomo los conceptos de conflicto y resistencia (Tratamiento dialéctico de dos dualismos entre acción humana y estructura, contenido y experiencia, dominación y resistencia)
  • Buscó definir la importancia del poder de la ideología y de la cultura para la comprensión de las relaciones complejas entre escolarización y sociedad dominante, con lo que construyo las ases de una pedagogía radical neomarxista.
  • La escuela es analizada como un local de dominación y reproducción [Nota: Refiriéndose a que el sistema en las escuelas formula una reproducción de las clases dominadas para las clases dominantes. Sobre la reproducción les comentaré extendidamente en los próximos autores: Bourdieu y Passeron. que vienen siendo antes de Giroux]pero que al mismo tiempo permite un espacio de resistencia, pues es un espacio económico, cultural y social.
  • Su trabajo es una visión de esperanza y de posibilidades en lugar de la desesperación.

  • Los profesores radicales (Intelectuales transformativos) deben:
  1. Tomar conciencia de sus ideologías, entender lo que la sociedad hizo con nosotros, en qué creemos y cómo podemos minimizar los efectos aquellos aspectos de nuestras historias sedimentadas que reproducen intereses y valores dominantes.
  2. Ser autoreflexivos con relación a qué intereses sirven tales comportamientos.
  3. Luchar por hacer posible la democracia escolar, dar voz a grupos dentro y fuera de la escuela, para trabajar en el control y la participación de los programas y de la política escolar.
  4. Formar alianzas con otros profesores, promover nuevas formas de relaciones sociales y formas de pedagogía.
(Parte de toda esta información fue sacada del material que elaboró mi amiga Engred!!( Ingrid Sosa para ustedes Juju) del libro Historia de las ideas pedagógicas, yo solo le hice algunas anotaciones) Mis agradecimientos para ella y para la página http://www.infoamerica.org/teoria/giroux1.htm

Giroux es una persona sumamente interesante, no es muy común notar en los del bando izquierdo que den esperanzas. Generalmente el pesimismo y la crítica sobre todo y una que otra "Hipótesis" sale de los que tenemos ideas socialistas tanto en educación como en política. Giroux es diferente, el más que eso, propone soluciones para llevar a la práctica como bien me lo comentaba Engred!. Es una persona de suma admiración precisamente por su divergencia.

4 comentarios:

Kily dijo...

Tienes razón mi Claus...
Gracias por tomar en cuenta mi comentario en el cuestionario...=D
Gracias
Pero bueno, Giroux... lo adoro, me encanta su forma de pensar, y lo admito me costo un poco de trabajo entenderle al principio de leer su teoría, pero WOW!!!!
Me encanta el hecho de que crítica el que siempre nos quedemos estáticos, el nos sacude, y nos hace reaccionar y ver que la situación en el mundo se debe a nuestra indiferencia, nos hace recordar que somo seres humanos y que tenemos intereses, nos conscientiza acerca de la importancia que es tener fijados nuestro ideales, nuestra filosofía, pues estas ideas, aveces si darnos cuenta, se vuelven parte de nuestros alumnos, y somos responsables de que sigamos siendo los dominados...
Defender nuestros ideales hasta el fin, si otros en el pasado lo hicieron, nosotros no tenemos que tener miedo de hacerlo también, todos sufrimos, pero si luchamnos, nos unimos..lograremos, triunfaremos!!! Todo sea por un mundo mejor!!!

Giroux!!! Giroux!!!
Yuju..yuju!! Taiko!!!!

Educación Utópica dijo...

Amén a tu comentario mi Engred, muy cierto. En total acuerdo contigo.. Me alegra haber publicado a Henry Giroux, ojalá que varias personas lean sobre él, realmente lo vale!!. Y como dice mi Engred a luchar por un mundo mejor o.Ó!!! TAIKO SAIKO REIKO

pepe dijo...

quiero saber que quieres expresar giroux en la parte del libro LAS ESCUELAS PUBLICAS COMO ESFERAS PUBLICAS...donde habla de que la educacion de los maestros como politica cultural y habla del poder y el lenguaje super_wences@hotmail.com

padgetwadle dijo...

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