martes, 28 de octubre de 2008

KARL HEINRICH MARX (1818-1883)


Ahora hablemos un poco acerca de un personaje que admiro muchisimo: Karl Marx o Carlos Marx.

* (Nacé en Tréveris, Prusia, el 5 de mayo de 1818 –Muere en Londres, el 14 de marzo de 1883).

* Fue un Filósofo y economista alemán, ideólogo del comunismo científico y organizador del movimiento proletario internacional. * Elaboró la doctrina del socialismo.


Contribución del Marxismo a la educación

* Su contribución se considera en dos niveles: el de la aclaración y el de la comprensión de la totalidad social. [La educación esta influenciada por la estructura económica].

* La educación del futuro debe nacer del sistema fabril, asociándose el trabajo productivo con la escolaridad y la gimnasia.
* Seres humanos integralmente desarrollados.

* Debemos cambiar la educación para alterar la sociedad, o ¿La transformación social es la primera condición para la transformación educativa? <--Reflexión que hace.

* La transformación educativa es paralela a la revolución social.

La escuela y el trabajo

La sociedad no puede permitir ni a los padres ni a los patrones emplear en el trabajo a sus niños y a sus adolescentes, a menos que combinaran este trabajo productivo con la educación. En la escuela se debe dar:

a) Educación intelectual [Conocimientos sobre las ciencias y artes]


b) Educación corporal [Educación física]

c) Educación tecnológica [En este aspecto se refería a los obreros y quería que supieran en que consistían las maquinas que trabajaban, etc.]


Trabajo:

Esta de acuerdo en que trabajen siempre y cuando lo mezclen con educación y divide los horarios según las edades así:

[9 y 12 años (2 horas); 13 a 15 año (4 horas); 16 y 17 años (6 horas con interrupción de 1 hora para recreación y comer)]


En general, Carlos Marx es un personaje que dijo cosas muy interesantes para hacer reflexionar a las personas sobre las incongruencias que estaban sucediendo en el sistema. Apoya sin duda al socialismo, dándole la espalda al capitalismo. Muchas de las cosas que dijo Carlos Marx, las podemos ver reflejadas ya en la educación, actualmente tenemos lo que el menciona de gimnasia como educación física y la intelectual es la que recibimos del Español, Matemáticas, Historia, etc. Así como lo más actual que vendrían siendo las nuevas tecnologías (Ya no maquinas de trabajo fabríl) ahora computadoras, softwares, entre otros.
Una educación igualitaria para todos y que tenga una cobertura total, es lo que se desearía para México, sin embargo aun falta mucho para alcanzar este ideal.

Actividad -Responde las siguientes preguntas:

¿Qué piensas de Carlos Marx? ¿Te gusta tanto como a mi?

No hay comentarios: