Hablemos sobre Célestin Freinet
• Nació en Francia el 15 de octubre de 1896,
considerado uno de los educadores que más marcó la escuela fundamental de su
país en este siglo.
• Afirmaba la existencia de una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación ideal, sólo una educación de clases.
• Afirmaba la existencia de una dependencia entre la escuela y el medio social, para concluir que no existe una educación ideal, sólo una educación de clases.
OBRA:
• Educación por el trabajo:-Confrontación entre la
escuela tradicional y la escuela propuesta por él.-El trabajo como metodología.
LAS INVARIANTES PEDAGÓGICAS
-¿Qué son las invariantes pedagógicas? R=
Principios pedagógicos que no varían sea cual fuera el pueblo que los aplica.
-¿En qué consisten? R= En pruebas para ser
respondidas por los profesores de manera que éstos puedan tener un parámetro
para su práctica pedagógica, percibiendo su evolución a lo largo del año
escolar.
Aquí mencionaré algunas de las invariantes pedagógicas como ejemplo (están enumeradas porque originalmente son 30, pero solo pondré del 13 en adelante.)
13. Las adquisiciones no se obtienen por el estudio
de reglas y leyes, pero sí por la experiencia. [Es solo el comienzo]
14. La inteligencia no es una facultad específica
que funciona como un circuito cerrado.[La Interacción es importante, a eso se
refiere en no ser un circuito cerrado]
15. La escuela cultiva sólo una forma abstracta de
inteligencia, que actúa fuera de la realidad viva, fijada en la memoria por
medio de palabras e ideas. [Critica a la Teoría dada en clase]
16. Al niño no le gusta recibir lecciones ex
cathedra. [La Acción es importante y ser dinámicos]
17. El niño no se cansa de un trabajo funcional, es
decir que sigue los rumbos de su vida. [Sigue y encuentra sus Objetivos]
18. Al niño y al adulto no les gusta ser
controlados y recibir sanciones. [Defensa a la dignidad humana]
19. Las notas y clasificaciones siempre constituyen
un error.
20. Hable lo menos posible. [Actué más]
21. Al niño no le gusta estar sujeto a un trabajo
en rebaño. [Trabajo individual o de equipo en comunidad cooperativa]
22. El orden y la disciplina son necesarios en el
aula.
23. Los castigos siempre son un error.
24. La nueva vida de la escuela supone la
cooperación escolar. [Participantes: Los que la practican]
25. La sobrecarga de las clases = Error pedagógico.
26. Los grandes conjuntos escolares conduce a
profesores y alumnos al anonimato. [Barreras]
27. La democracia del mañana se prepara por la
democracia en la escuela. [No al régimen autoritario en clase]
28. Respeto al niño y respeto del niño a los
profesores. [Educación dentro de la dignidad]
29. La reacción social y política, que manifiesta
una reacción pedagógica, es una oposición con la cual tenemos que contar, sin
que pueda evitarla o modificarla. [Tomar en cuenta al contexto]
30. Es necesario tener esperanza optimista en la
vida.
Me agrada mucho este pensador, en especial sobre
las invariantes. Me gusta la de inculcarle al alumno esa esperanza y optimismo
y no degradar la dignidad humana.
¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario