miércoles, 10 de diciembre de 2008

Francisco Gutiérrez: La pedagogía de la comunicación



• Nació en España (1928). Aun joven vino a América Latina, donde terminó sus estudios secundarios y superiores. Lic. Ciencias de la educación con posgrado en estética e historia cinematográfica.
• Su tesis de graduación habla sobre: Educación del espectador cinematográfico.
• Tuvo influencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú.

Obras:

El lenguaje total; Hacia una pedagogía basada en los nuevos lenguajes de los medios de comunicación social, Lenguaje total, un nuevo enfoque para la educación; El lenguaje total: vocabulario.EL LENGUAJE TOTAL

Antecedentes:

• Las metodologías en uso en las escuelas tuvieron, hasta el presente, un enfoque eminentemente verbalista.
• El profesor, usando un lenguaje eminentemente abstracto y convencional, trataba de dirigirse directamente al intelecto de los jóvenes. [Entregaba pensamientos hechos y digeridos y los alumnos solo memorizaban]
• Método preguntas y respuestas. [En escuelas y catecismos]

Base:

• Los medios de comunicación de masa, codificando la realidad de un modo diferente, contribuyen para la explotación que da a la comunidad una comunicación más acorde con la integridad de la naturaleza humana. [Opiniones de cada persona]
• La percepción visual y sonora son operaciones fundamentales para el acto de conocer.
• La comprensión no viene después de la audición o de la visión, es innata a la percepción.

¿Qué es el lenguaje total?

R= Es aquel que reintroduce al hombre en un universo de percepción porque es, antes que nada y esencialmente, una experiencia personal, global, donde la percepción opera integrando los diversos sentidos.

-La página de una revista o periódico no pretende hablar directamente a la razón, sino a los sentidos.
-Los nuevos lenguajes nos han demostrado que comunicarse no consiste solamente en transmitir ideas, hechos, sino en ofrecer nuevas formas de ver las cosas, influyendo y hasta modificando, de esa forma, los significados o contenidos.

Sobre la educación:

• Deberá promover, antes que nada, el desarrollo de aptitudes para asumir responsabilidades tanto individuales como sociales frente a un mundo imprevisible y cada día menos codificado.
• Educar es hacer aparecer las múltiples posibilidades en un individuo o en un grupo social.
• Los conocimientos que se usen en la selección de contenidos en un sistema educativo, deberá ser de acuerdo a las necesidades y circunstancias reales de los educandos y de conexión con la sociedad y los medios de comunicación. [Su percepción a cerca de cada uno]
• Para que exista una auténtica educación: Tanto educadores como educandos tienen que ponerse en situación de comunicación. [Cada uno debe ir al encuentro del otro]
La comunicación y la educación estan profundamente ligadas. Ambas se complementan y se nutren, sin comunicación no hay educación, así de simple.
Francisco Gutiérrez se dio cuenta de esto y elaboró toda una teoría sobre la pedagogía de la comunicación.


1 comentario:

Hernán Volcán dijo...

¡Excelente información! ¡Gracias! Me sirvió de mucho ya que estoy en una Maestría en Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por lo que entender el proceso y las circunstancias en las que se ha venido dando la transformación de la educación es vital para todo docente.