• Nació en España (1928). Aun joven
vino a América Latina, donde terminó sus estudios secundarios y superiores.
Lic. Ciencias de la educación con posgrado en estética e historia
cinematográfica.
• Su tesis de graduación habla
sobre: Educación del espectador cinematográfico.
• Tuvo influencia en Colombia,
Panamá, Costa Rica y Perú.
Obras:
El lenguaje total; Hacia una
pedagogía basada en los nuevos lenguajes de los medios de comunicación social,
Lenguaje total, un nuevo enfoque para la educación; El lenguaje total:
vocabulario.EL LENGUAJE TOTAL
Antecedentes:
• Las metodologías en uso en las
escuelas tuvieron, hasta el presente, un enfoque eminentemente verbalista.
• El profesor, usando un lenguaje
eminentemente abstracto y convencional, trataba de dirigirse directamente al
intelecto de los jóvenes. [Entregaba pensamientos hechos y digeridos y los
alumnos solo memorizaban]
• Método preguntas y respuestas. [En
escuelas y catecismos]
Base:
• Los medios de comunicación de
masa, codificando la realidad de un modo diferente, contribuyen para la
explotación que da a la comunidad una comunicación más acorde con la integridad
de la naturaleza humana. [Opiniones de cada persona]
• La percepción visual y sonora son
operaciones fundamentales para el acto de conocer.
• La comprensión no viene después de
la audición o de la visión, es innata a la percepción.
¿Qué es el
lenguaje total?
R= Es aquel que reintroduce al
hombre en un universo de percepción porque es, antes que nada y esencialmente,
una experiencia personal, global, donde la percepción opera integrando los
diversos sentidos.
-La página de una revista o
periódico no pretende hablar directamente a la razón, sino a los sentidos.
-Los nuevos lenguajes nos han
demostrado que comunicarse no consiste solamente en transmitir ideas, hechos,
sino en ofrecer nuevas formas de ver las cosas, influyendo y hasta modificando,
de esa forma, los significados o contenidos.
Sobre la
educación:
• Deberá promover, antes que nada,
el desarrollo de aptitudes para asumir responsabilidades tanto individuales
como sociales frente a un mundo imprevisible y cada día menos codificado.
• Educar es hacer aparecer las
múltiples posibilidades en un individuo o en un grupo social.
• Los conocimientos que se usen en
la selección de contenidos en un sistema educativo, deberá ser de acuerdo a las
necesidades y circunstancias reales de los educandos y de conexión con la
sociedad y los medios de comunicación. [Su percepción a cerca de cada uno]
• Para que exista una auténtica
educación: Tanto educadores como educandos tienen que ponerse en situación de
comunicación. [Cada uno debe ir al encuentro del otro]
La comunicación y la educación estan
profundamente ligadas. Ambas se complementan y se nutren, sin comunicación no
hay educación, así de simple.
Francisco Gutiérrez se dio cuenta de
esto y elaboró toda una teoría sobre la pedagogía de la comunicación.
1 comentario:
¡Excelente información! ¡Gracias! Me sirvió de mucho ya que estoy en una Maestría en Educación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por lo que entender el proceso y las circunstancias en las que se ha venido dando la transformación de la educación es vital para todo docente.
Publicar un comentario