miércoles, 6 de mayo de 2009

MAURICIO TRAGTENBERG



¡Muy bien! Un gran saludo a todos los que han seguido el blog. Una disculpa por no haber podido actualizar antes, pero como ya se imaginarán no he tenido tiempo. 


Hablemos sobre Mauricio Tragtenberg y la Educación libertaria:


· Maurício Tragtenberg (Getúlio Vargas, 4 de noviembre de 1929 — São Paulo, 17 de noviembre de 1998) Fue un sociólogo y profesor brasileño.

· En la educación, muestra los limites de la escuela como institución disciplinadora y burocrática y las posibilidades de la autogestión pedagógica como iniciación de la autogestión social.

· Para él la burocracia escolar es: Poder, represión y control.

· Critica tanto a los países capitalistas como a los socialistas que desencantaron la belleza y la riqueza del mundo en introdujeron la racionalización sin sentido humano.

· La burocracia pervierte las relaciones humanas, generando el conformismo y la enajenación. (Amén por esto, ya que estoy en total acuerdo con él)

RELACIONES DE PODER EN LA ESCUELA


· Los Profesores, alumnos, funcionarios, directores, orientadores participan en esta interacción. Las relaciones entre todos estos personajes en el espacio de la escuela reproducen, en menor escala, la red de relaciones que existe en la sociedad.


Ahora comentemos un poco sobre su temática...



Disciplina: Herencia del presidio

· Las áreas del saber se forman a partir de prácticas políticas disciplinarias, fundadas en la vigilancia. [Esto significa mantener al alumno bajo una mirada permanente, registrar, contabilizar todas las observaciones y anotaciones sobre los alumnos, a través de boletines individuales de evaluación, o uniformes-modelo.] La práctica de enseñanza en su esencia se reduce a la vigilancia.

· No es necesario recurrir a la fuerza para obligar al alumno a ser aplicado, es esencial que el alumno, como el detenido, sepa que es vigilado. [El alumno nunca debe saber que está siendo observado, pero debe tener la certeza de que siempre podrá ser vigilado para evitar sublevaciones.]

· La escuela se constituye en un observatorio político, un aparato que permite el conocimiento y el control perpetuo de su población a través de la burocracia escolar, del orientador educacional, del psicólogo educacional, del profesor o hasta de los propios alumnos.

· El papel del profesor es guardián del sistema.

· La propia disposición de los pupitres en el salón de clase reproducen relaciones de poder: El estrado que el profesor utiliza arriba de los oyentes, éstos sentados en sillas linealmente definidas semejantes a una línea de montaje industrial, configura la relación “Saber/Poder” y “Dominante/Dominado”

· Al evaluar al alumno el profesor demuestra su poder.

· Los exámenes disimulan, en la escuela, la eliminación de los pobres, que se da sin examen.

· La escuela es un espacio contradictorio [En ella el profesor se inserta como reproductor y presiona como el que cuestiona el sistema, cuando reivindica]

· La autogestión de la escuela por los trabajadores de la educación incluyendo a los alumnos, es la condición de democratización escolar.

· Sin escuela democrática no hay régimen democrático


Y bien, en lo personal Mauricio Tragtenberg es una persona que admiro, ya que involucra la reflexión nuevamente en cuanto a la temática del sistema y las clases dominantes y dominadas, así como también toma en cuenta el virus de la burocracia (Que lamentablemente en todos lados existe y es como el colesterol que impide que fluya la sangre por el cuerpo...).

¡Saludos!

1 comentario:

Liliana dijo...

Hola, muy bueno tus aportes.. pero qué pasó? ya no más? Te propongo Baudelot y Establet.. qué tal? Saludos!