miércoles, 10 de diciembre de 2008

Édouard Claparéde o Eduardo Claparéde


*Psicólogo y pedagogo suizo, ejerció papel pionero en el movimiento renovador de la escuela contemporánea.

*Junto con Dewey, fue uno de los mayores exponentes de la pedagogía de la acción.



OBRAS:


*1901-Archivos de psicología:


a) Concepto de "Interés"


*Psicología del niño y pedagogía experimental:

a) Síntesis de su trabajo en el laboratorio de Psicología de la Universidad de Ginebra y en el seminario de Psicología Pedagógica.


*Funda el Instituto de Ciencias Educativas Jean-Jacques Rousseau.


APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:


*La pedagogía debe basarse en el estudio del niño.

*La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.

*Necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.

*Teoría del juguete.

*El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.

*Crea el método Educación funcional (El cuál trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social.)

*La diferenciación de los individuos hacen que la sociedad progrese.


LA CONCEPCIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN:


1.-En los países "civilizados" la escuela pública o particular consagra un mundo de herejías fisiológicas, psicológicas y biológicas. La higiene mental lucha sin tregua contra estas. [En pocas palabras, esta parte habla de la lucha para que la libertad de pensamiento y los tabúes, queden atrás]


2.-El niño es centro de los programas y de los métodos escolares, y la educación debe adaptarse a los procesos mentales y deseos o necesidades.


3.-El resorte de la educación es el interés, no el castigo ni la recompensa. [Sustituir la disciplina exterior por la interior <--Es decir, que el propio alumno tenga la motivación de comportarse correctamente]


4.-Preservar el período de la infancia.


5.-Educación debe desarrollar las funciones intelectuales y morales.


6.-Escuela activa. [Sacarle provecho al juego]


7.-Fomento del amor al trabajo.


8.-Materias vinculadas con la sociedad y la realidad.


9.-El maestro debe ser un estimulador de intereses.


10.-Transformación completa de la formación de los profesores de todos los grados (En cuanto a transformación se quiere en el área psicológica)


11.-Aptitudes individuales.


12.-Selección de los niños bien dotados y colocarlos en condiciones más adecuadas para el desarrollo de sus aptitudes especiales.


13.-Exámenes deben ser suprimidos y sustituidos por una apreciación de trabajos individuales realizados durante el año, o por pruebas adecuadas.


En pocas palabras, Claparéde retoma una parte muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esta parte es: el interés.

El interés sabemos que es fundamental.

Ideal sería que no se tuviera que emplear el castigo puesto que no se debe y que todos los alumnos tengan esa motivación interna de portarse de un modo respetuoso y adecuado (No reprimidos ni forzados).

1 comentario:

David dijo...

gracias por sus publicaciones son de gran ayuda para mejorar el entendimiento de estos temas que en otros sitios parecen incomprensibles.