*Psicólogo y pedagogo suizo, ejerció papel pionero en el movimiento renovador de la escuela contemporánea.
*Junto con Dewey, fue uno de los mayores exponentes de la pedagogía de la acción.
OBRAS:
*1901-Archivos de psicología:
a) Concepto de "Interés"
*Psicología del niño y pedagogía experimental:
a) Síntesis de su trabajo en el laboratorio de Psicología de la Universidad de Ginebra y en el seminario de Psicología Pedagógica.
*Funda el Instituto de Ciencias Educativas Jean-Jacques Rousseau.
APORTACIONES A LA EDUCACIÓN:
*La pedagogía debe basarse en el estudio del niño.
*La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.
*Necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.
*Teoría del juguete.
*El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.
*Crea el método Educación funcional (El cuál trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social.)
*La diferenciación de los individuos hacen que la sociedad progrese.
LA CONCEPCIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN:
1.-En los países "civilizados" la escuela pública o particular consagra un mundo de herejías fisiológicas, psicológicas y biológicas. La higiene mental lucha sin tregua contra estas. [En pocas palabras, esta parte habla de la lucha para que la libertad de pensamiento y los tabúes, queden atrás]
2.-El niño es centro de los programas y de los métodos escolares, y la educación debe adaptarse a los procesos mentales y deseos o necesidades.
3.-El resorte de la educación es el interés, no el castigo ni la recompensa. [Sustituir la disciplina exterior por la interior
4.-Preservar el período de la infancia.
5.-Educación debe desarrollar las funciones intelectuales y morales.
6.-Escuela activa. [Sacarle provecho al juego]
7.-Fomento del amor al trabajo.
8.-Materias vinculadas con la sociedad y la realidad.
9.-El maestro debe ser un estimulador de intereses.
10.-Transformación completa de la formación de los profesores de todos los grados (En cuanto a transformación se quiere en el área psicológica)
11.-Aptitudes individuales.
12.-Selección de los niños bien dotados y colocarlos en condiciones más adecuadas para el desarrollo de sus aptitudes especiales.
13.-Exámenes deben ser suprimidos y sustituidos por una apreciación de trabajos individuales realizados durante el año, o por pruebas adecuadas.
En pocas palabras, Claparéde retoma una parte muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y esto es: el interés (el cual sabemos que es fundamental para que se logre un aprendizaje)
Sería ideal que no se tuviera que emplear el castigo y que todos los alumnos tengan esa motivación interna de portarse de un modo respetuoso y adecuado (no reprimidos, ni forzados).
1 comentario:
gracias por sus publicaciones son de gran ayuda para mejorar el entendimiento de estos temas que en otros sitios parecen incomprensibles.
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